miércoles, 8 de enero de 2014

Cada día menos agencia

Cae el número de clientes

Cae el número de clientes

Según un estudio del Instituto de Estudios Turísticos recogido por Nexotour el número de españoles que contrataron los servicios de las agencias de viaje en 2012 cayó un 14% respecto al año anterior.
Y el principal responsable de la caída fue el viaje organizado, que fue utilizado por 1,1 millones de españoles menos que en el 2011, cuando lo contrataron 3,3 millones. De esos 3,3 millones, sólo 1,3 lo hicieron para viajar al extranjero.

El turismo emisor al extranjero, el principal objeto de estudio de Dreamberry, representa tan sólo el 11% de los viajes de los españoles.

Y el descenso no se debe sólo a la crisis, sino a una tendencia global que, unida a la irrupción de Internet, relega y disminuye el papel de las agencias de viaje, que si quieren sobrevivir, deberán aportar mayor valor añadido y especialización. 

Además de una mejora de nivel tecnológico constante y mantenida, algo difícil de conseguir en un sector atomizado, poco profesional, descapitalizado y con unos márgenes no solo reducidos sino menguantes.