lunes, 2 de diciembre de 2013

Adiós al rey del dumping

Lucas, el rey del dumping

Despido de Jose María Lucas estilo Marsans 


El viernes pasado la dirección de Royal Caribbean despidió fulminantemente a Jose María Lucas, director general y fundador de Nautalia, algo que ya habíamos anticipado. Le quitaron claves y móvil y fue escoltado hasta el exterior por directivos de la naviera crucerista, algo que el propio Lucas había ordenado en múltiples ocasiones con sus subordinados.

Hay que recordar que Nautalia está en proceso de venta a Gowaii y el fondo de capital riesgo Springwater y que por lo tanto, la empresa debería estar sometida a la debida due dilingence. No podemos imaginar lo que habrá salido de ahí... 

Lucas era bien conocido en el mundillo por vender por debajo de precio, haciendo clamorosos dumpings, para machacar a la competencia, lo que contribuyó a la ruina de Marsans, saliendo el personaje prácticamente indemne de las consecuencias para trabajadores, proveedores y clientes.

Por otra parte, Pullmantur ha llegado a un acuerdo en el proceso de ERE, rebajando los despidos de 215 a 114 antes de levar anclas camino de Panamá e indemnizandolos con 40 días por año trabajado.