miércoles, 13 de noviembre de 2013

El ridículo gasto español en emisor

Gasto turístico emisor por habitante


La OMT deja adivinar un larguísimo invierno

La Organización Mundial del Turismo acaba de publicar la tabla de clasificación de países por gasto en turismo emisor. Siendo interesante, España baja del puesto 18 al 20 respecto al año anterior con un -1% de decrecimiento, lo que hace a las cifras realmente significativas es relacionarlas con su población.

En la tabla elaborada por Dreamberry, se realiza esta comparativa y se pueden sacar jugosas conclusiones, siendo la más significativa que el gasto español por habitante es de sólo 253,19 euros, similar a Rusia y mucho menor que los países de su entorno, Italia, Francia, Reino Unido... O a Corea del Sur.

Y como parece ser que el monto total de lo gastado por los españoles en sus viajes al extranjero en 2013 ha subido algo según el Banco de España, eso quiere decir, al margen de discrepancias metodológicas, que viajan menos y gastan más. O lo que es lo mismo, que la demanda se está concentrando en sectores de alto poder adquisitivo. Y que la clase media, como en el resto de sectores, está muy tocada.

Se viaja menos, se estrechan los márgenes, se cambian las tendencias, Internet pega duro, el lujo está muy focalizado en destinos, grandes grupos y touroperadores y el invierno va a ser muy largo. Y muy frío. O sea, se está produciendo un cambio climático en las agencias y touroperadores dedicados al emisor.