lunes, 10 de junio de 2013

El IVA en su laberinto

laberinto del iva

La chapuza del IVA para agencias hace aguas

La chapuza del IVA para agencias por fin ha tronado. Un verdadero quebradero de cabeza para sus gestores, tanto internos como externos, -las asesorías sin conocimiento del sector alucinaban cuando se les explicaba por encima el mecanismo, al mismo tiempo que subían automáticamente la minuta-, parece que definitivamente ha llamado la atención de los burócratas de Bruselas.

Y las más perjudicadas serán aquellas que toquen todos los "palos" con especial mención al emisor al extranjero con IVA diferente o fuera del territorio de la Unión, por cierto, un auténtico coladero de fraude.

Así, Eleanor Sharpston, abogada general del Tribunal de Justicia de la UE, ha pedido este jueves condenar a España por aplicar incorrectamente las normas comunitarias sobre el IVA para agencias.

España incumple la directiva sobre el IVA en tres aspectos. En primer lugar, al excluir, de las ventas efectuadas por las agencias de viajes minoristas, los viajes organizados por agencias mayoristas. Tampoco respeta la norma al autorizar a las agencias de viajes a consignar en la factura una cuota global que no guarda relación con el IVA efectivo repercutido al cliente.
En tercer lugar, es contrario a la legislación comunitaria autorizar a las agencias de viajes a determinar la base imponible del impuesto de forma global para cada periodo impositivo.

La directiva sobre el IVA incluye disposiciones especiales para las agencias de viajes que vendan viajes combinados. El objetivo de este régimen es simplificar la aplicación del impuesto, teniendo en cuenta que los diferentes elementos de los viajes combinados pueden situarse en países distintos y, por lo tanto, someterse a distintas normas sobre el IVA.
el año que viene
¿Cuando reformará el gobierno el régimen del IVA para las agencias de viajes? 

¿Y, por cierto, cuando lo subirá?