viernes, 21 de junio de 2013

700 euros por minuto

Iberia amenazada de extinción

Iberia, Apocalypse...later

Iberia pierde un millón de euros diario y Willie Walsh anuncia en la junta de accionistas el apocalipsis para dentro de un ratito si los pilotos sobre todo, y otros colectivos no se aprestan al sacrificio. Los sindicatos por su parte han denunciado en el mismo foro el desmantelamiento progresivo de Iberia y Peral, del SEPLA, ha profetizado conflicto con los pilotos.

Los costes y la poca competitividad amenazan la supervivencia de la antigua aerolínea de bandera en un país en que el turismo supone más de un 10% del PIB. Claro que según el ministro del ramo, lo único que realmente importa ahora es el turismo receptivo y ese viene con las low cost.

Willie Walsh anuncia que la situación de Iberia "es crítica y ninguno de nosotros queremos que desaparezca. Seguirá habiendo riesgos a menos que todas las partes trabajen unidas para lograr su transformación". 

Y según Vázquez, el CEO de Iberia, su escudero,  afirma que a Iberia "le cuesta el doble que a las aerolíneas con las que compite diariamente transportar a cada pasajero en las rutas de corto radio". Esto se debe a que "su estructura de costes es significativamente más alta que la de sus competidores y su productividad es menor". "El 70% de los pasajeros que vuelan en el largo radio provienen de o viajan en conexión". 

"Por lo tanto, -prosigue-, necesitamos tener una red eficiente y rentable de corto y medio radio, centrada en Barajas, que alimente las operaciones que conectan España con el resto del mundo", prosigue. "De lo contrario éstas no son rentables y, por ende, no será posible sustentar vuelos intercontinentales", lo que "sería perjudicial para IAG, para Madrid y para la economía española".

Lo que no dice Vázquez es que sí serán rentables para IAG, léase British Airways. Y que para alimentarles ya cuentan con una alternativa... o dos, Iberia Express y Vueling. Y que la T4 es muy, muy golosa...