miércoles, 22 de mayo de 2013

Pilotos mercenarios en Ryanair

Ryanair pilotos mercenarios

Autónomos, estresados y amenazados de despido

No es solamente que tengan que comprarse el uniforme de su bolsillo, más de 400 euros, pagarse el transporte y el alojamiento en hoteles,  carezcan de plan de pensiones o jubilación, sino que son autónomos, contratados en exclusiva, eso sí. 

A mayor horas de vuelo, mayor remuneración, con lo que se sienten presionados para volar, estén o no en las mejores circunstancias, para hacerlo. En otras compañías, ellos mismos evalúan si se encuentran capacitados para volar sin menoscabo en su salario.

Pues al denunciar precisamente esa presión que podría afectar a la seguridad del vuelo, O´Leary les ha contestado que si firman la denuncia ante la Autoridad de Aviación Civil de Irlanda serían automáticamente despedidos.

Según publica Hosteltur, un experto de la publicación Flight International ha opinado que “Ryanair está dejando su suerte en manos de factores humanos cuando emplea pilotos como un señor de la guerra emplea mercenarios. Existe la preocupación de que, si son trabajadores por cuenta propia, se puedan ejercer presiones adicionales sobre ellos para que trabajen, incluso si, por diversas razones, puedan sentirse no completamente aptos para hacerlo".

¿Sabemos con quien volamos y valoramos los riesgos? ¿Son los consumidores conscientes de lo que significa low cost? No vaya a ser que luego se pida la dación en pago, o tras una catástrofe, la devolución del precio del billete además de la indemnización correspondiente...