viernes, 31 de mayo de 2013

Manipulación + IVA

Encuestas, estudios, barómetros y otras mentirijillas
Los moz@s de Gernika

Encuestas, estudios, barómetros y otras mentirijillas interesadas


Las encuestas y los barómetros hay que tomarlos con pinzas. Siempre hay que analizar la fuente y el cliente. En muchos casos coinciden ambas y se hace evidente la "cocina" de los resultados. En otros, el tamaño de la muestra es ridículo y/o está contaminada por el tipo de encuesta o por el autor confeso de la misma. Hasta límites absurdos, como preguntar, a internautas exclusivamente, por la importancia de Internet en sus reservas de viaje...

Casi todas las encuestas realizadas en Internet, por empresas de Internet o TIC concluyen en la importancia capital de Internet y las reservas por ese medio y en la casi mística y sobrenatural influencia de las redes sociales. Sobre todo cuando el autor del estudio vive de las redes sociales y su interminable cotilleo, que por cierto, casi nunca suele traducirse en reservas.

Es decir, se avala lo que interesa. Siempre ha sido así, pero ahora, se contrastan poco los datos y con un simple formulario colgado en la red y un poco de imaginación es sorprendente los resultados que pueden conseguir los becarios de cualquier consultoria u oficina.

Algo así como el popular dicho aquel: "Los mozos de Gernika son cojonudos. ¿Y quién lo dice? Pues... ellos mismos". (En la foto).

Y con esta larga introducción de un antiguo profesional de la estadística y la sociología aplicada, un apunte sobre los recientes datos que se extraen del Barómetro Ipsos elaborado por Europ Assistance muy recientemente y que habla sobre los nubarrones que amenazan al emisor, sobre todo al extranjero.

El barómetro Ipsos de Europ Assistance se hace por teléfono de forma supuestamente aleatoria y estratificada, a 3523 personas de algunos países de la Unión Europea, (Francia, España, Bélgica, Austria, Reino Unido, Alemania e Italia) pero los datos se extrapolan a toda Europa sin empacho. También es al menos curioso que el tamaño de la muestra establezca que el número de encuestas por país sea de alrededor de 500 entrevistas teniendo España una población de alrededor de 47 millones de personas, Bélgica once millones aproximadamente y Alemania alrededor de 87 millones...
La compañía de seguros afirma que sólo el 42% de los españoles saldrá de vacaciones este verano, un 16% menos que el año pasado que, además, gastará otro 16% menos, 1607 euros de media frente a los 1863 del año pasado. Y por si fuera poco, de ellos, al extranjero lo harán un 12% menos que en 2012  

En fin, a pesar de todas las precauciones sobre las conclusiones, estas no pueden ser peores... de momento. A mayor gloria de los espurios intereses de Borrego y Soria, el Otro, el ministro, protagonista de El Extranjero no es para mí.

Continuará...