martes, 14 de febrero de 2012

Las burbujas crean zombis

El fenómeno de los hoteles zombis de Irlanda

No se trata de muertos que se levanten de sus húmedas tumbas en la verde Irlanda.

Se trata, informa Expresso, de que en medio de la burbuja inmobiliaria que se creó en Irlanda, una parte de los inversores, ayudados por la flojera crediticia se dedicó a construir hoteles en cualquier prado, pueblo, aldea o acantilado por muy peregrina que fuera la idea.

Pero Lehman Brothers -esa empresa tóxica en la que fue responsable para España y Portugal nuestro flamante ministro de Economía Luis de Guindos-, pinchó la burbuja y los hoteles se quedaron a medio construir, a medio funcionar, a medio financiar.

Al gobierno irlandés se le ocurrió entonces que todos los ciudadanos pagaran el disparate y creó un organismo estatal, el NAMA, que se encargaría de la gestión y funcionamiento de estos hoteles zombi, que disparando con la pólvora del rey, tiraron de los precios hacia abajo hasta hacer que los hoteleros de toda la vida aullaran de indignación: financiaban a los que les arruinaban.

Claro que por estas tierra no les llamamos hoteles zombi. Les vamos a llamar casas rurales zombis. Ya sean pazos, establos reformados o casonas solariegas...