martes, 20 de diciembre de 2011

Las agencias tradicionales sufren

Bajan la facturación y el empleo


Según el INE, Instituto Nacional de Estadística, la facturación de las agencias de viajes y turoperadores cayó casi un 6% en octubre, mientras que el empleo, en la tónica habitual de los últimos meses, bajó un 1,1% lo que viene a significar casi 4000 empleos perdidos.Según informa Hosteltur el nivel de afiliación a la Seguridad Social en el sector de agencias de viajes ha disminuido en más de 1.500 trabajadores durante noviembre, lo que supone la cuarta caída consecutiva tras el descenso en 1.011 afiliados en agosto, 800 en septiembre y 1.000 en octubre. En total, entre estos cuatro meses el sector ha registrado un descenso de 3.369 puestos de trabajo.

El sector de agencias de viajes cerró noviembre con un total de 51.391 empleados afiliados a la Seguridad Social. Esta cifra supone un descenso de más de 1.500 respecto a los 52.908 de octubre, y tras septiembre y agosto que ya registró un descenso de más de un millar en cada mes.

Durante los diez primeros meses del año, la facturación en agencias de viajes y turoperadores moderó -menos mal-, su caída de ingresos en un -0,2%.

Mientras UCAVE, Unión Catalana de Viajes Especializadas, asegura haber crecido en 2011, "alrededor de un 4 o 5 por ciento". Según Ucave, este año se ha experimentado un cambio en los hábitos de los catalanes a la hora de viajar, ya que prefieren una tipología de viaje en particular antes que un destino determinado.De hecho, las agencias se han especializado para ofrecer productos concretos, como rutas en todo terreno, viajes culturales y gastronómicos, excursiones en bicicleta y enoturismo.